martes, 3 de mayo de 2011

Bildu recurrirá al Constitucional su impugnación y pide una "ola de contestación" ciudadana

Bildu ha solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que trabajan en "distintas iniciativas" de "respuesta" aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no por Bildu, sino por la ciudadanía". Precisamente, el Gobierno vasco ha asegurado hoy que respeta y acata la decisión "comparta o no el contenido" de los autos.


En el acto también han comparecido los dirigentes de Alternatiba y EA Oskar Matute e Ikerne Badiola, respectivamente. Matute ha insistido en que si el alto tribunal no da la razón a Bildu la coalición acudirá a la justicia europea para que anule los resultados de las elecciones municipales del 22-M y ha deseado que la Unión Europea "esté a la altura de la circunstancias" y no permita "tal atropello democrático".


Matute ha denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable" y revela "la mentira que supone la división de poderes en España", ya que "no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y por el PP" para impedir la participación de Bildu en las elecciones.
Por su parte, el candidato y periodista de Gara, Martín Garitano, ha aseverado que Bildu estará en los comicios, por lo que ha descartado que la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzale vaya a pedir el voto nulo o el sufragio para otro partido.


El PNV suspende toda colaboración con el Gobierno por la anulación de Bildu
El anuncio de los nacionalistas vascos ha cogido por sorpresa al Ejecutivo. Según fuentes gubernamentales, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba habló ayer mismo con Urkullu, quien le mostró su desacuerdo con la sentencia del alto tribunal, pero "no le notificó su intención de romper con el Gobierno"


El anuncio de la ruptura lo ha hecho en Bilbao el presidente  Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante la prensa en la que ha leído una declaración sin admitir preguntas, aunque el pasado jueves ya adelantó que su formación barajaba esta posibilidad. Hoy lo ha oficializado tras una meditada reflexión de la ejecutiva de su partido sobre la sentencia contra Bildu, sus causas y consecuencias.


La ruptura del entendimiento con el PSOE, en principio, no afecta al acuerdo sobre los Presupuestos de 2011 y las transferencias pendientes a Euskadi, sino que repercutirá en la negociación de nuevas iniciativas como las Cuentas de 2012 o la negociación colectiva.

El PNV, además, ha apelado al Constitucional para que, ante el recurso que presentará Bildu, "tome en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad vasca al formar su criterio jurídico y, en consecuencia, "revoque" la sentencia del Supremo. El PNV ha considerado de "extrema gravedad" la anulación de las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale y ha comunicado que planteará ante las instituciones políticas y judiciales europeas este caso de la anulación de las candidaturas de Bildu.

              



Comentario en grupo:

Estamos de acuerdo con esta impugnación de las listas de Bildu, ya que estamos completamente seguros de que es una estrategia más de Batasuna para poder presentarse a las elecciones.

Nos parece un chantaje impresionante que PNV  intente manejar al Gobierno no mostrándole su apollo en el Congreso, para que éste ceda ante unas listas  que son ilegales y no democráticas. Sólo deseamos que el País Vasco vote de una vez, por la vía democrática y se deje de falsedades.

ENLACES:



http://www.elpais.com/articulo/espana/PNV/suspende/toda/colaboracion/Gobierno/anulacion/Bildu/elpepuesp/20110502elpepunac_19/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario