viernes, 29 de abril de 2011

El etarra Troitiño queda libre tras cumplir 24 años por 22 asesinatos

La salida de la cárcel de Troitiño coincide con la puesta en libertad de José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza', el preso de ETA que llevaba más tiempo en prisión. 'Gatza' salía esta mañana de la prisión de Jaén después de 31 años y nueve meses entre rejas.


       Uno de los etarras más sanguinarios ha salido  de prisión gracias a una interpretación ya 'corregida' por el nuevo Código Penal de 2010. Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' y asesino de 22 personas, ha quedado en libertad tras cumplir 24 de los más de 2.700 años de cárcel a los que fue condenado. En su macabro currculum está el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y fueron heridas 40 personas.

      Troitiño ha salido esta tarde de la prisión de Huelva pasadas las 17.00 horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiena Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, acogiera una solicitud de su defensa para que se le aplicara la polémica doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.La interpretación del doble cómputo fue 'corregida' por el nuevo Código Penal de 2010.

      Fuentes penitenciarias indicaron que el etarra había cumplido su condena en febrero de 2011 y que, tras aplicársele la 'doctrina Parot', su salida de la cárcel se postergó hasta 2017. Al acogerse a los argumentos establecidos por el Constitucional, Trotiño ha cumplido más tiempo en prisión del que debía, ya que su condena tendría que haber expirado en 2010.

      La doctrina del Alto Tribunal sobre el doble cómputo, establecida en la sentencia 57/08, se opone a la del Tribunal Supremo y contempla la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos. Por tanto, un mismo periodo de tiempo puede descontar de cuantas condenas tenga el preso, en este caso, los 22 asesinatos.

      Esta resolución del Constitucional provocó fuertes críticas tanto por parte del Tribunal Supremo como por la Fiscalía General del Estado, que en su día solicitó al Gobierno una modificación del Código Penal por entender que favorece a los presos que acumulan más delitos y condenas más largas. Así, finalmente se hizo una reforma en 2010 que evita el doble cómputo. "En ningún caso un mismo periodo de privación de libertad podrá ser abonado en más de una causa", dice el artículo. La modificación del Código Penal no tiene carácter retroactivo y, por lo tanto, etarras como Troitiño no se ven afectados y pueden acogerse a la sentencia del Constitucional.
     Antón Troitiño Arranz, alias 'Miguel Ángel', fue miembro del 'comando Madrid' de ETA más sanguinario hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos. Troitiño era uno de los etarras más irredentos y llegó a estar recluido en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue juzgado y condenado a más de 2.700 años de cárcel.


 
          ANTÓN TROITIÑO
Video relacionado:

 
COMENTARIO EN GRUPO :
Opinamos que esta sentencia tan polémica se ajusta a lo que es Derecho y traerá consecuencias graves para los etarras que se encuentren en situaciones similares, pero desde un punto de vista personal, los jueces deberían ser más rigidos a la hora de imponer penas para estos criminales, pues creemos que lo que se merecen es el cumplimiento íntegro de las penas sin excepción algunas o en su defecto la cadena perpetua, ya que no es justo que alguien por matar a una persona cumpla 20 años y otra que mate a 22 se le aplique condena similar.

Enlaces:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/13/espana/1302713210.html
http://www.youtube.com/watch?v=9MQ7rjab9Hc


No hay comentarios:

Publicar un comentario