martes, 12 de abril de 2011

La 'ley Sinde' se retrasará al menos cuatro meses

Hasta finales de año no se dictarán las primeras resoluciones sobre el bloqueo de páginas de descargas.- Cultura inicia los trámites para la aprobación del reglamento de la norma.- En él se contempla la posibilidad de que los jueces veten el acceso desde España a servidores ubicados en el extranjero

La aplicación de la llamada Ley Sinde contra las descargas no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor se retrasa. Las primeras resoluciones judiciales sobre el bloqueo de páginas de enlaces o de webs que faciliten las descargas "ilegales" de pélículas, música, libros o videojuegos no se podrán dictar hasta finales de noviembre o diciembre de este año, lo que supone un retraso de al menos cuatro meses sobre el calendario previsto por el Ministerio de Cultura que preveía que en el mes de julio ya se podrían sustanciar los primeros procedimientos. Así lo ha señalado hoy el presidente de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, citando fuentes de Cultura que le habrían confirmado el nuevo calendario.

La razón de este retraso es, principalmente, la tramitación del Reglamento que desarrolla la ley que, al no adoptar el procedimiento de urgencia, se demorará durante al menos cuatro meses. Además, posteriormente habrá que constituir la Comisión de la Propiedad Intelectual, el organismo administrativo dependiente de Cultura que tramitará las denuncias, y contar con los informes del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. "Se puede decir que este es un año perdido para la lucha contra la piratería", .El Ministerio de Cultura ha iniciado el trámite preceptivo de consultas del texto del borrador de Real Decreto del Reglamento de la disposición adicional la Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Antidescargas. El borrador del reglamento apunta que la norma impedirá, previa autorización judicial, el acceso de los usuarios desde España a una web con el servidor en el extranjero y que permita descargar sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor, informa Efe. El reglamento, compuesto de 24 artículos, recuerda en su preámbulo que un órgano competente, en este caso la Audiencia Nacional, puede ordenar a un prestador de servicios de intermediación de la sociedad la información, -proveedores de telefonía-, "que interrumpa la prestación de un servicio o impida el acceso desde territorio español".


ENLACES RELACIONADOS:
http://www.laverdad.es/murcia/20110412/gente/twitter-buenafuente-ministra-sinde-201104121315.html

 
COMENTARIOS EN GRUPO:
Desde nuestro punto de vista objectivo, consideramos que es productivo para la situaciación económica actual de España y así muchos autores propietarios de libros, cd,.. que tienen derechos reservados obtendrán los beneficios que se merecen por el esfuerzo realizado, así come se prevé esperamos que se cumpla con la mayor rigidez posible, y sea implantada con la menor demora.

Sin embargo, dentro de nuestro grupo hay opiniones individuales que difieren de estar a favor de esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario