miércoles, 13 de abril de 2011

El TS lleva a Garzón al banquillo por las escuchas del ´caso Gürtel´

El juez Barreiro le acusa de violación de garantías y  prevaricación.

Supremo (TS) juzgará a Baltasar Garzón no solo por su investigación de los crímenes del franquismo, sino también por las escuchas que ordenó en el marco del caso Gürtel. Ayer, el magistrado del alto tribunal Jorge Alberto Barreiro decidió acusarlo de prevaricación continuada y vulneración de las garantías constitucionales por haber autorizado la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales implicados en la trama de corrupción vinculada al PP con sus letrados. El togado de la Audiencia Nacional se enfrenta por esa causa a 20 años de inhabilitación.

Barreiro dictó auto de apertura de juicio oral contra su colega en una resolución que reviste carácter de sentencia. En su escrito, el magistrado sostiene que Garzón optó por delinquir para "dominar completamente la evolución" del caso Gürtel, "de gran trascendencia mediática". "Con el fin de obtener información de relevancia que no tenía la seguridad de poder lograr mediante la utilización de medios lícitos", añade, el acusado "accedió indebidamente a las conversaciones confidenciales" que mantuvieron Francisco Correa y Pablo Crespo con sus abogados. En su opinión, el objetivo era "obtener datos reservados para favorecer el éxito de la investigación".


LOS ARGUMENTOS A lo largo de toda la resolución, Barreiro destila un hondo malestar por la actuación del juez de la Audiencia Nacional, que vulneró, subraya, el derecho de defensa. También ridiculiza las cautelas que Garzón adoptó para preservar el ejercicio de ese derecho. En su opinión, esas precauciones "se introdujeron a modo de coletilla", ya que desde el primer momento su colega "tuvo acceso indebido a aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa".

El magistrado del TS resume las escuchas acordadas entre febrero del 2010 y marzo de ese año por Garzón, cuando este cedió el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El magistrado del TSJM Antonio Pedreira mantuvo la medida hasta abril del 2010. Barreiro no actúa contra Pedreira, aunque sugiere al TSJM que anule la principal prueba de cargo contra los implicados en el caso Gürtel, un lápiz de memoria intervenido en un registro judicial al contable de la red, José Luis Izquierdo. Las defensas de Correa y el resto de los imputados quieren eliminar como sea ese pen drive, ya que en él aparece la contabilidad secreta de la trama. El magistrado del alto tribunal no carga contra la actuación de la fiscalía y solo utiliza unos párrafos de sus informes en los que apoyaba la actuación del juez pero le pedía que quedaran fuera del proceso las conversaciones relacionadas con su derecho de defensa.


LOS PROCESOS Este es el segundo juicio al que se enfrenta el juez de la Audiencia Nacional. El TS aún tiene que fijar la fecha de la vista por la investigación de los crímenes del franquismo, pero no podrá hacerlo hasta que la Sala Especial del Artículo 61 resuelva la recusación de cinco de los siete magistrados que iban a juzgar el caso. Esta sala está ocupada ahora con los procesos de ilegalización de las marcas de la izquierda aberzale. El tribunal también tramita otra causa contra Garzón por los patrocinios que cobró la Universidad de Nueva York cuando impartió allí unos cursos sobre terrorismo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampliará la suspensión que acordó contra el juez de la Audiencia Nacional el 14 de mayo del 2010 por este proceso. La medida se mantendrá hasta que se dicte sentencia en las dos causas.

 ENLACES:

http://es.noticias.yahoo.com/especiales/baltasar-garzon.html
http://ecodiario.eleconomista.es/
http://www.20minutos.es/minuteca/baltasar-garzon/








No hay comentarios:

Publicar un comentario